Screen Shot 2020-04-14 at 17.35.41.png

4.4 A CORRER LA VOZ

 

El poder de una recomendación es enorme.

A la gente le encanta hacer y recibir recomendaciones, y 92% de los consumidores confían en ellas más que en cualquier publicidad. La explicación es que a la gente le gusta sentirse especial. Es por eso que resulta una de las estrategias de comunicación más efectivas. En pocas palabras, se trata de lograr que la gente hable de tus productos y tu marca, y además aliente a otras personas a hablar de ello también.

Lo que buscás es iniciar una cadena de referencias que impulse el conocimiento y las ventas de tus productos. Existen dos elementos fundamentales para crear una campaña que te permita lograrlo. Por un lado, necesitás un contenido creativo que se preste a compartir, y por otro, promover la acción de compartirlo.

La clave del éxito es encontrar qué le gusta compartir a tu tipo de cliente. Lo vas a hacer probando y experimentando. Para inspirarte buscá campañas de otras marcas que pienses han sido exitosas o hayan tenido impacto. Siempre recordá que, en última instancia, es la conexión emocional, en lugar de la técnica o lo funcional, lo que motiva a los clientes a convertirse en adoradores de una marca.

Por ejemplo, una vez hicimos una prueba y posteamos en Instagram una receta de una torta de chocolate. Al tiempo, posteamos la misma receta, diciendo “compartíla con quien creas que ama el chocolate tanto como vos”. El resultado? El segundo posteo fue compartido casi 10 mil veces, el primero 5.

 
Screen Shot 2020-04-14 at 17.37.58.png

Siempre recordá que, en última instancia, es la conexión emocional lo que los une a tu marca.

4.4.1. DEJÁ QUE LOS DEMÁS HABLEN POR VOS

“Ladran Sancho, señal que estamos cabalgando!”

Hoy los comentarios, y opiniones de los usuarios en las redes sociales corren más rápido que la voz. Lo que ocurría en la época del Quijote, cuya famosa frase “Ladran Sancho, señal que estamos cabalgando” aducía a lo que sucede en la vida. Si hay mucho ruido significa que estamos haciendo las cosas bien, que estamos avanzando.

En el mundo del emprendedor también. Fijate que cuanto más famosa es la persona, sea del rubro de la cocina o no, más expuesta está a los comentarios y también a la crítica.

La idea, es que utilices este punto a favor. Que quiere decir esto. No hay mejor publicidad, que el boca a boca. Los “ratings” que aparecen en Google, Facebook, Mercadolibre, Tripadvisor, puede ser por lejos tu mejor aliado. Pero para llegar a tener muchos comentarios, sobre todo al principio es bueno que les des algo de qué hablar.

Un posteo sobre un sorteo, invitando a dejar comentarios, y a compartir el posteo, es una manera. También los podes incentivar para que dejen sus opiniones. Enviales un correo electrónico agredeciendo la compra y pidiendo sus comentarios. Podés comprar alguna aplicación que los proveedores como Wix o Squarespace tiene disponible, para automatizar el envío de estos correos. Además, si los clientes dejan comentarios negativos, serán redirigidos a vos, para que puedas responderlos a tiempo y mejorar su experiencia.

Los comentarios son una eficaz estrategia de boca en boca. El cliente deja una revisión del producto en la página del producto para el producto que compró. Luego, los visitantes de tu página terminan viendo la publicación y es un gran empujón para que compren. A nadie le gusta ser el primero o menos sentirse inseguro que se puede clavar con algo malo.

Creá un programa de recomendaciones. Se puede diseñar un programa de referencia para aumentar el potencial de tu campaña boca a boca. Cómo se hace? Le ofreces un descuento al cliente si recomienda a un amigo, que luego compra.

Sorprendé a tu cliente con regalos. Los compradores aman las cosas gratis. Enviá todas las semanas a algunos clientes un correo electrónico con un descuento para su próxima compra y pedile que comparta su experiencia, para que otros se enteren.

Hace unas semanas, salió en un noticiero, una bakery en Nueva York, que ofrecía cupcakes gratis durante media hora, a todos los que pasaran y resolvieran un quiz de matemática. Una herramienta de promoción eficaz para que se corra la voz y hasta salga en un noticiero como CNN.

Screen Shot 2020-04-14 at 16.11.05.png

4.4.2. EMAIL & WHATSAPP

Pediles el correo electrónico y guardalo como oro.

Cómo hago para que todos me tengan presente en la cabeza es este capítulo. El mail y teléfono de tus clientes es un paso obligado. Tus clientes son tu activo más importante y contar con sus direcciones de email te permitirá contactarte directamente con ellos, para informar sobre productos nuevos, promociones, y consultas para mejorar tus productos y servicios.

Recolectá sus direcciones de mail. Debés armar una lista con las direcciones de correo electrónico de tus clientes actuales y potenciales. Podés usar Facebook y tu página de internet para hacerlo. En Facebook, la manera más fácil es pedirle el mail a las personas que comentan tus posteos. Pero recordá hacerlo por mensaje privado para cuidar la privacidad. También podés publicar un posteo pidiendo la dirección de email y ofreciendo a cambio un descuento en la próxima compra.

Utilizá la página de internet para conseguir direcciones de correo. En tu página de internet podés activar un pop up donde les pedís la dirección de correo ofreciendo a cambio que les informarás sobre novedades de tus productos y ofertas. Para implementar el pop up consultá al proveedor que seleccionaste para crear tu página de internet. El texto sería algo como por ejemplo:
“Dejanos tu mail si querés saber que aroma sale de nuestra cocina! Mi alma de redactora publicitaria me renace… Saca la tuya a relucir y pone frases que tengan anzuelo.

Mantené el contacto con tus clientes enviando un correo electrónico por semana con información sobre tus productos actuales, productos nuevos, especiales, ofertas y promociones.

Si ya tenés clientes debés buscar la forma de averiguar sus direcciones de correo. Podés llamarlos si tenés un teléfono o preguntarles la próxima vez que te contacten para comprar algún producto. Si tenés local a la calle, podés dejar un cuaderno al lado de la caja ofreciendo enviarles recetas por ejemplo, a cambio del mail. O cuando les enviás la cuenta a la mesa, una tarjeta de descuento a cambio del mail.

Screen Shot 2020-04-14 at 17.46.55.png
Screen Shot 2020-04-14 at 17.49.43.png

4.4.3 REDES SOCIALES

Estamos en la era de “Quiero que todos me conozcan, como sea!”

El Paso 4 “quiero que todos me conozcan y reconozcan”, es el paso fundamental para esta etapa que llegaste donde ya tenés tus productos, tus costos afilados y tu marca desarrollada, solo estamos buscando ahora que mucha gente te conozca para salir a cautivar a ese cliente.

Antes abrías el local, ofrecías algo muy rico y la gente lentamente venía sola. Hoy la competencia es letal y con los deliveries en moto en muchas ciudades, la competencia no es más, solo la de tu barrio, sino que competís con otras pastelerías, panaderías o bombonerías de cualquier lugar. Ese es el costado malo de la dinámica de hoy, pero el bueno (siempre hay uno bueno) es que las redes sociales también te permiten llegar a que te conozcan miles de personas de literalmente cualquier lugar del mundo.

Y hay emprendedores que lo hacen a cualquier costo o con ideas de imagen de marca jugadas. El otro día vi que una alumna mía seguía a un Cake designer que hacía tortas pintadas muy locas, en su perfil miles de seguidores. Su forma de llegar a tanta gente, fotografiarse semi desnudo al lado de sus obras, mostrando sus tremendos abdominales.

Screen Shot 2020-04-14 at 17.57.07.png

Lo importante es comunicarte en las redes manteniendo tu identidad de marca.

Siempre.

Claro recorre el mundo dando clases con mujeres que mueren por pasar unas horas con él. Entonces, volviendo a estrategias de cómo hacerte conocer, este pastelero eligió esta. Habría que ver cuanta plata gana (pero ese es tema de otro capítulo) pero logró su objetivo.

Esto no quiere decir que vos tenés que hacer lo mismo, sino mostrarte que hoy con las redes sociales podés llegar lejos. Es cuestión de creatividad y manteniendo siempre tu identidad de marca. Imaginate si un día vez a Bachour o a Pierre Herme haciendo esto?! No va claramente con su imagen. La idea es que uses las redes en forma inteligente.

También te ayudará a llevar más personas a tu página de internet para que vean todos los productos que vendés. Utilizarás las redes sociales para comunicar tus promociones y nuevos productos. Finalmente podrás construir una relación con tus clientes lo que te ayudará a incrementar su lealtad.

Hoy existen muchas redes sociales y el proceso para pod- er elegir cuál o cuáles son las más convenientes para tu negocio puede resultar abrumador. Simplificalo.

Pensá en tus clientes y en el tipo de red social que utilizan. Preguntale a algunos de tus clientes. Si estás sin respuestas , comenzá por Facebook o por Instagram. Al momento de escribir este libro, estas son las redes que más se utilizan, pero si estás leyendo este libro en unos dos años, quien sabe qué se este utilizando. El medio puede cambiar, pero el principio y la estrategia es la misma.

Comencemos por Facebook! Entonces abrí una cuenta en Facebook para tu negocio. No tu página personal! No queremos que se mezcle tu opinión de política, o tus asados con amigos, con la imagen de tu emprendimiento.

Salvo que seas una celebridad, donde el producto estrella ya no son las tortas que vendes sino la persona, caso Maru Botana, o Christophe Michalak o tantos otros. Pero si no sos una “celebridad” entonces lo ideal es que tu página en las Redes sea una sola para tu empresa y que comunique la identidad de tu marca, no la tuya.

Screen Shot 2020-04-14 at 18.11.15.png
Screen Shot 2020-04-14 at 18.11.50.png

A partir de ahora debés separar tu cuenta personal de la cuenta de tu negocio. Trabajaste duro para darle identidad a tu marca y no querrás arruinarlo con fotos de tu gato en brazos, y en el fondo los cupcakes. Ahora debés darle a tu página de Facebook el mismo estilo y mensaje que tu página de internet. Utilizá las mismas imágenes o fotos y los mismos textos. La aplicación de Facebook te guiará para poder hacerlo.

Como hacer tu primer posteo? Primero debes presentarte, contando quien sos y cual es tu propósito. Luego presenta a tu producto estrella.

Cual es la mejor estrategia de posteos? No hay una regla. Debes tratar de no aburrir y de no abrumar. Idealmente un posteo por día a tres como máximo. Esta frecuencia de posteos es muy exigente y demanda mucho tiempo. Hay marcas que hacen diez posteos por día. Es una política de comunicación, vos vas a tener que elegir la tuya.

Y también de comunicación, vos vas a tener que elegir la tuya. Y también depende de tu target, tu público, la edad y las horas que se contacta. (esto, si tenés una cuenta de empresa, en la parte de configuración podrás ver, días, horarios y cuales posteos tuvieron más actividad, esta es otra razón para tener una cuenta de empresa). Comenzar con un posteo cada dos días puede ser más fácil de implementar si no estás canchera.

Aprendé cual es el mejor día para hacer un posteo. Cuidá el contenido de los posteos. No repitas contenido seguido. Aunque si vale sacarle distintas fotos al producto y contar cosas distintas en el posteo. Mostrá un producto por vez, para tener mucho material. Postea las ofertas y los productos especiales.

Te quedaste sin material o no se te ocurre nada? Habla de los ingredientes que utilizás. Educá a tu cliente explicando el origen de los mismos. Recordale las ofertas que tenés vigentes. Recordá los días festivos (Día de la madre, San Valentín) y publicá productos especialmente elaborados para celebrarlas. Inspirate mirando qué publican otras pastelerías de otros países, que no compitan contigo.

Screen Shot 2020-04-14 at 13.15.19.png

1. Posteos.

32 ideas para posteos de Instagram


Screen Shot 2020-04-16 at 10.44.09.png

1. Recetas (no todo el tiempo, salvo que te dediques solo a eso, y a enseñar)

Screen Shot 2020-04-16 at 11.26.06.png

2. Promoción como envíos gratis


Screen Shot 2020-04-16 at 10.44.32.png

3. Historia de ingredientes

Screen Shot 2020-04-16 at 10.45.40.png

4.

Fotos del proceso en tu cocina. La gente le gusta sentirse parte.

Screen Shot 2020-04-16 at 10.46.02.png

5. Frases sobre fondos limpios que comuniquen un mensaje relacionado a tu producto y la vida, por ejemplo “La vida puede ser dulce, si sabes donde encontrarla”

Screen Shot 2020-04-16 at 10.50.12.png

6. Hace un quiz sobre alguno de tus productos para que la gente comente y trate de encontrar la respuesta.


Screen Shot 2020-04-16 at 10.46.46.png

7.

Subí alguna foto de un cliente contento. Siempre con buena luz y buenos filtros.

8. Algo que hayas logrado, puede ser los 1000 o X followers.

9.La cookie número 1000 vendida.

10.

Estas creando algo nuevo? Mostrá un pedacito para dejarlos con la intriga

Screen Shot 2020-04-16 at 11.18.59.png

11.Mostra algo que te inspira

Screen Shot 2020-04-16 at 10.56.14.png

12. Compartí un testimonio de un cliente, o taguealo en un posteo para que a la vez ese cliente comente en tu posteo y lo comparta.

13.

Compartí algo que aprendiste recientemente

Screen Shot 2020-04-16 at 10.55.26.png

14.

Subí algo que muestre tus inicios en tu emprendimiento

Screen Shot 2020-04-16 at 11.34.53.png

15.

Mostrá fotos tentadoras de tu producto. Esto siempre!

Screen Shot 2020-04-16 at 11.28.49.png

16. Subí un recordatorio de tus promociones. Recorda que no somos el centro del mundo para tus seguidores

17. Hace algún posteo de uno de alguno de tus ingredientes, para que esa marca lo replique en su perfil

Screen Shot 2020-04-16 at 11.32.41.png

18. Hace sorteos, y mostrá siempre al ganador tagueandolo

19. La unión hace la fuerza. Busca hacer algo con algún otro pastelero/a

20. Postea siempre novedades, no te duermas.

Screen Shot 2020-04-16 at 11.30.31.png

21. Hace alianzas con tu proveedores y subí posteos que ellos puedan replicar.

Screen Shot 2020-04-16 at 11.24.56.png

21. Subí imágenes que sepas que son de interés para tu target.

Screen Shot 2020-04-16 at 10.52.04.png

22. Mostrá algo de tu vida personal, pero relacionado a tu negocio. (hasta que seas una celebridad y la gente ya quiera conocer hasta tu gato)

Screen Shot 2020-04-20 at 15.13.43.png

23. Las frases inspiradores siempre atraen.

Screen Shot 2020-04-20 at 15.13.02.png

24. Regalales una recomendación. Ideal relacionado a tu rubro como (donde comprar buenas especies)

25. Un posteo de un recuerdo siempre atrae.

Screen Shot 2020-04-20 at 15.17.24.png

26. Un posteo sobre tu rutina diaria

Screen Shot 2020-04-20 at 15.18.18.png

27. Una selfie, contando algo sobre vos.

Screen Shot 2020-04-20 at 15.21.23.png

28. Invitalos a elegir, producto A o producto B. A la gente le encanta dar opinión.

Screen Shot 2020-04-20 at 15.45.38.png

29. Compartí con tus seguidores porqué hacés lo que haces.

Screen Shot 2020-04-20 at 15.47.32.png

30. Postea alguna salida que hayas hecho o evento que hayas asistido.

31. Subí posteo de donde te pueden contactar en otras redes.

Screen Shot 2020-04-20 at 15.56.49.png

32. Subi la foto de la foto



Screen Shot 2020-04-14 at 18.21.52.png

Pensá en cómo mira un feed de Instagram o de Facebook hoy una persona.


Colgado de un manillar en un subte, deslizando el dedo a velocidad y su mente procesando rápidamente esas imágenes. Qué es lo que hará que ese dedo se detenga y pare a ver ese prodigioso Posteo, el tuyo!.

Para eso debe ser algo que lo atrape como un imán y haga que quiera ver que es y qué dice. Por eso no solo la foto es importante, sino que dice en las primeras líneas del posteo para que quiera seguir leyendo y enterarse antes de bajarse en la próxima estación.

Entonces, pensa en cómo consume la información tu consumidor cuando estás queriendo comunicar tu próxima torta o tu nueva promo.

Puede sentirse abrumador, pero mi mejor consejo, es que no te congeles.

Screen Shot 2020-04-14 at 18.26.14.png

Experimenta, no hay peor cosa que no hacer nada. Mejor es hacer, y equivocarse que congelarse.

Con el tiempo vas a ir aprendiendo, y ese aprendizaje como emprendedora no te lo quita nadie.

Screen Shot 2020-04-14 at 18.27.48.png

4.4.4 GOOGLE

Quien busca, encuentra.

Hacer publicidad en el buscador más grande del planeta es un camino que no dejaría de hacer. No importa el tamaño de tu negocio, vos podés hacer publicidad de tu negocio en google.

Google creó una plataforma de publicidad en línea llamada Google Ads donde los anunciantes pagan por mostrar anuncios, banners, listados de productos y contenido de video dentro de Google y su red de millones de sitios y aplicaciones asociados.

Google Ads es una de las plataformas más populares entre quienes hacen publicidad en línea, ya que les permite llegar a los usuarios que están buscando un servicio o pro- ducto como el que vos ofrecés. Debido a que Google Ads es una herramienta “monstruosa”, con infinitas opciones de configuración, administrar una cuenta puede ser complicado, por eso queremos compartir un nivel básico de publicidad, si luego de utilizar este nivel, los resultados son satisfactorios para tu negocio, podés explorar en los tutoriales que la misma plataforma ofrece o bien contratar una agencia especializada, dependiendo del monto de inversión en publicidad que decidas hacer.

¿Cómo funcionan los anuncios? Los anuncios de Google se basan principalmente en palabras claves para mostrar anuncios. Las palabras claves son las palabras u oraciones que el usuario escribe cuando busca algo en Google. Los precios de las palabras clave varían según la competencia y el volumen de búsqueda.

Por ejemplo, si ponés Clases de cocina, como es muy buscado, vas a tener que competir con las escuela de cocina que publican muchos avisos y pagan alto por cada click.

Su formato de anuncio más común es anuncios de búsqueda, que son anuncios de solo texto: dos titulares, una descripción y un enlace saliente, que seguramente viste cada vez que navegas en internet. Los anuncios de búsqueda que aparecen en los resultados de búsqueda de Google se activan cuando las palabras de búsqueda de un usuario coinciden con las palabras Claves utilizadas para el anuncio.

Las palabras clave son extremadamente importantes ya que un conjunto correcto de palabras clave puede determinar el costo de tu anuncio y si se muestran sus anuncios. Los precios de las palabras clave se miden por el costo por click. Este costo varía en función de cuánto estén dispuestos a pagar otros anunciantes que utilizan esas mismas palabras clave.

Su oferta afecta la posición en la que aparecen sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda de Google. En general, cuanto más dispuesto a pagar por un click, más prominentemente aparecerá tu anuncio, la fuerza del anuncio y la calidad de su página de destino también pueden impactar cuando se publica tu anuncio y dónde se coloca.

Existen plataformas como www.adespresso.com que facilitan la publicación de avisos en google.

Para entrar en las búsquedas de Google sin pagar, es decir de forma orgánica, es importante que tu página de internet tenga todos los campos de los nombres de las páginas con las palabras correctas. Que quiere decir esto? Que si vendes tartas dulces, tu página debe tener estas palabras en las páginas. Google rastrilla la red todos los días y según la cantidad de visitas que tiene esa página las va subiendo en su ranking. Pero rastrea a través de las palabras, para que el consumidor que este buscando tartas dulces caiga en esa página y no en una de tartas saladas por ejemplo.

Y cuánto más específico mejor. Es decir si vendes tartas dulces de sabores argentinos, mejor. Cuando en el buscador, la persona tipea tarta dulces argentinas, Google le dará como resultado, primero tu página, y sin pagar. Solo porque tenés exactamente lo que esa persona busca.

A esto se llama SEO, hay empresas que se dedican a ayudarte con esto, pero también las plataformas como Wix por ejemplo, que te guían para que llenes los campos vos sola.

Screen Shot 2020-04-14 at 18.32.39.png

4.4.5

PAGANDO POR CADA
CLICK EN AVISOS EN REDES SOCIALES

Hagamos que más gente, vea tus posteos.

Estamos en el capítulo de como hacer para correr la voz. Y en este módulo también entra dentro de las redes sociales, lo que se llama PPC. Esto es publicidad paga por click.

El manejo de las redes de lo que posteas ha cambiado, por el cambio de algoritmo. Que quiere decir esto? Que antes vos subías un posteo, y te lo veía todo el mundo que te seguía. Ahora, para que te vean tus propios seguidores y hacer crecer tu base, debés pagar.

No es algo imposible de pagar ni mucho menos, porque podes hacer publicidad desde unos cuantos dólares. Según la plata que pongas te mostrarará a cuanta gente tenés la posibilidad de llegar con tu aviso.

Estos anuncios pueden dirigirse a grupos de usuarios según la demografía, el interés en los temas u otros datos recopilados por la plataforma. Por lo general, estos anuncios aparecerán en una “fuente” o “línea de tiempo” de los usuarios, y los anunciantes pueden pagar utilizando dos estrategias de oferta: costo por clic o costo por mil impresiones.

Para tener éxito con tu campaña de publicidad PPC en redes sociales debes asegurarte:
- Identificar tu público objetivo. A diferencia de la publicidad de búsqueda de Google, aquí debés poner atención en las preferencias y comportamientos sociales de los clientes potenciales a los que querés contactar. Qué les gustas hacer, qué programas ven, dónde trabajan, qué compran. Definir a tu audiencia es fundamental para el éxito en el PPC en redes sociales. Pero este público ya lo definiste cuando definiste quien era tu cliente en capítulos anteriores del libro, así que ya deberías saberlo de memoria.

- Definir el objetivo de la publicidad.
Pensá para qué querés hacer publicidad en las redes sociales. Querés lograr más seguidores en tu página de Instagram o querés más clientes potenciales en tu página de internet? Querés promocionar un producto determinado o la marca de tu pastelería? Precisar el objetivo te permitirá elegir la mejor alternativa y el mejor mensaje.

Contá con al menos 1.000 seguidores antes de decidir hacer publicidad. De esta forma podrás definir una audiencia basada en el tipo de seguidores que ya tiene tu negocio, logrando ser mucho más efectivo en la comunicación. Definí tu presupuesto para cada campaña y el período durante el cual querés que la misma este publicada.

- Diseña tu anuncio.
Este es uno de los aspectos más importantes para lograr alcanzar el objetivo de la campaña. Existen dos formas de crear un anuncio: un anuncio nuevo desde cero o elegir una publicación existente, un posteo que ya hiciste, en tu página de Facebook o Instagram. Además, vas a decidir si querés usar una sola imagen o video en tus anuncios, o ir con varias imágenes.

Generalmente es difícil llamar la atención de las personas cuando navegan en Facebook o cualquier otra red social. Como ya hablamos, navegan a super velocidad. Es por eso que, para tus anuncios en redes, intentá usar fondos con colores vivos, que se destaquen.

Te cuento algunas cosas que aprendí manejando yo mi cuenta de publicidad en las redes.

1. Por lo general, un rostro humano tiene el mayor impacto en atraer la atención de las personas, por alguna razón un ser humano, le llama más la atención cuando ve otro ser humano (puede ser una mano también), o como dijimos una persona comprando tu producto.

2. Cuanto más luminosa la foto mejor, nada espanta más que esas fotos oscuras.

3. Super foco en lo que estás mostrando. Por ejemplo, una torre de cookies, y fuera de foco el fondo para no distraer. Esto si tenés un celular bueno, lo hace solo. O una buena cámara.

4. Ninguna otra cosa que distraiga en la imagen.

5. Cinco, rico y tentador siempre. Una torta chocolatosa que le chorrea chocolate con una hermosa luz, tendrá cien veces más clicks que el brillo verde más perfecto.

6. Atado a lo anterior, lo que le divierte a los pasteleros, no es lo que le divierte (y tienta para comprar!) a la gente común en general.

7. De cualquier manera, tu producto debe ser el tema principal del anuncio.

Después de las imágenes, pasemos a la parte del texto del anuncio. No tenés que dar una explicación o una descripción larga y completa, solo debés llamar la atención. No des toda la información, solo lo necesario, para que hagan click en el anuncio.

Corto, es doblemente bueno.

Finalmente debes definir un título para el anuncio. Es muy importante que invite a leer y a hacer click, llamar a la acción. No uses más de cuatro palabras en la redacción del título. Se clara y precisa. Probá varios títulos, hasta que des con el que funcione mejor. Vas aprender a conocer a tu cliente potencial a medida que ganes experiencia.