TORTAS Y MINIGATEAUX
RECETA
Vainillas o Bizcocho de Soletilla
- Claras 180 grs ó 6 un
- azúcar común granulada 180g
- yemas 100 grs ó 5un
- harina 160 grs cernida
- azúcar impalpable o glas
- papel transfer para horno
Bati vigorosamente las claras con una pizca de cremor tártaro.
Agrega el azúcar en dos veces. Monta las claras hasta que estén bien tomadas o consistentes, pero cuidado con no pasarte para que no te queden secas. Sino luego te será muy difícil incorporar la harina y esto hará que te quede una vainilla menos esponjosa.
Luego vas apenas mezclar las yemas y agregarlas a las claras montadas en forma envolvente. Podés saborizar con esencia de buena calidad o ralladura de limón.
Cerní la harina y agrégala también en forma envolvente.
Coloca toda la preparación en una manga con un pico liso de 1 cm. Y hace los bastones de vainillas sobre un papel manteca o un silpat.
Para que queden bien sostenidas debes hacer este proceso rápido, si te tardas, la masa quedará más suelta y por ende tu vainilla quedará más expandida y menos esponjosa.
Vamos a utilizar un papel de impresión para horno para darle un look más glamoroso. Esto es optativo claro. Para eso corta tiras de este papel y colócalas boca arriba y coloca arriba los bastones de vainillas.
Espolvoréalas con azúcar impalpable para que hagan esa capa crocante que a todos tanto nos gusta.
Deja pasar de 5 a 10 minutos y volvé a espolvorear antes de llevar al horno.
Llevalas a un horno de 190/200C si es a gas o 180/190C si es a convección. Unos 5 a 7 minutos. Harán una linda panza dorada y craquelada.
LOS SECRETOS DE MOIRA
Las vainillas o dedos de dama deben consumirse el mismo día. No los guardes en taper porque se humedecen. Así que a hornear y vender!
En Chile las llaman galletas de champán, en Uruguay Plantillas, en México Soletas, en Colombia, lenguas, en Francia son biscuits à la cullière pero en todos lados son un clásico!